Capítulo 5 - Comentando el incendio de Victoria

, 1 Comments »
.
Hoy llovía y en mi parada de autobús no hay techo. Tampoco hay NADA para resguardarme de la lluvia cerca y no, no tenía paraguas. Por suerte, ha aflojado bastante cuando me tocaba salir de casa y el autobús no ha tardado mucho. Por esta vez, me he librado de empaparme, aunque no de mojarme un poco... En la uni, tenían el aire acondicionado a toda pastilla. Y es que les da igual que fuera haga 40 grados o que estemos a 20ºC.

En clase hemos corregido el examen de ayer, para ver dudas, y hemos hablado de la lluvia y que es en Victoria donde debería llover como ha llovido hoy aquí. Así que Craig, el profesor, nos ha explicado cosas sobre del desastre que ha ocurrido en Victoria, que ya hay al menos 181 muertos (y se estiman unos 300) y más de 500 heridos.

"Los incendios, que empezaron el 7 de febrero, es a la fecha considerado como el desastre natural más mortífero en la historia de Australia. Un sábado, un día en el que varias localidades en todo el estado, sufrieron las temperaturas más altas (47ºC) desde que se tiene registro desde hace más de 150 años antes. Destruyendo al menos 1033 viviendas, principalmente en Kinglake y sus alrededores y hasta 330.000 hectáreas en propiedades. El humo de los incendios se propagó ampliamente, cruzando el Mar de Tasmania, y llegando tan lejos como Nueva Zelanda."
En la foto no, no son nubes.


Me he quedado blanco. Tornados de fuego que se acercaban a la gente y la única solución era huir, "si empiezas a ver humo, corre", es la única solución fiable que pueden dar ahora mismo. Es decir, si esperas a asegurarte de que es fuego, morirás abrasado. Es preferible perder la casa, a perder la casa y la vida por intentar luchar contra el fuego, que te puede quemar incluso estando a una cierta distancia de él por la cantidad de grados de temperatura que se alcanzaron.

Ha sido peor que los incendios del 1939 o 1983 donde pasó algo similar, pero no murieron tantas personas.

Ayer detuvieron a dos presuntos culpables, pero hoy los han soltado ya...

Durante el incendio, algunos intentaron resguardarse en los sótanos de sus casas. Unos pocos lo consiguieron, pero otros murieron porque se les cayó la casa encima. En los incendios pasados, algunos se resguardaron en los tanques de agua y murieron literalmente hervidos. ¿Os podéis imaginar cuánto puede costar hervir tal cantidad de agua? (pensad en los tanques de agua de la película "Australia")

Y aún hay más, las hojas de los árboles producen ciertas "explosiones" cuando están en llamas. Esto provoca que aunque el árbol mida 2 metros, se generen llamas de 4 ó 5 metros. Si a esto le sumamos el fuerte viento, se consigue un tornado con trozos de madera ardiendo que van prendiendo todo lo que encuentran a su paso. Tornados de fuego. ("Los testigos describieron haber visto algunos árboles estallar en llamas y ver llover ceniza el sábado, mientras las temperaturas, combinadas con vientos potentes, generaron condiciones de horno que favorecieron los incendios")

Por si todo eso es poco, el viento iba en una dirección, mucha gente pensaba que estaba a salvo en sus casas y que el tornado pasaría por otro lado. Sin embargo, la dirección del viento cambió de repente y toda esta gente intentó huir en coches sin conseguirlo, pues se encontraron con una pared de fuego hacia un lado y cuando dieron la vuelta, ya estaban rodeados por las llamas. Acorralados.

Y la previsión del tiempo para los próximos días no es mucho mejor. Para la semana que viene se esperan días muy calurosos y secos... otra vez.

A través de la web de la Cruz Roja Australiana, se pueden hacer donativos para ayudar a recuperar la normalidad. El mínimo son 5 dólares australianos (2,54 euros). Yo ya he colaborado. Si quieres colaborar, sólo tienes que entrar aquí: https://www.redcross.org.au/Donations/onlineDonations.asp rellenar los datos y pagar con tarjeta de crédito. Luego te envían un e-mail con el recibo.

Cuando he llegado a casa, me he acostado, tapado con sábana y todo xD

Para cenar, comida italiana y pan de gama "Prawn Cracker" (0' 28''):


Después de cenar me ha llamado Philip, porque estamos pensando en ir a la playa, pero mañana sábado se supone que llueve. En principio, iremos domingo. Sobre el viaje... me ha dicho que aún no le han dicho nada y no puede decidir. Entonces le he comentado que si en marzo puede ir a Nueva Zelanda seguro, que lo que tendríamos que hacer es reservar esa parte del viaje YA. Y me ha dicho que sí. A ver si la semana que viene lo solucionamos cuanto antes.

Me voy a dormir que mañana hay que hacer muchas cosas.

¡Buenas noches!

1 Response to "Capítulo 5 - Comentando el incendio de Victoria"

Santiago Ambit Gómez Says :
7 de marzo de 2009, 3:53

pichin se te exa de menos por las tierras españolas. yo ya inicio el camino pa shanghai jejeje al final me voy lo que digo pasa no se como pero pasa...
lo malo es que no tengo días libres en el viaje (con clase hasta el sabado) asi ke lo de ir a australia se aplaza....
espero que lo estes pasando genial, eso parece por tus aventuras blogeras, pero no olvides que en elche tienes gente y que mis brazos se oxidan, faltan las tardes de padel.

weno men a ver si nos vemos pronto, un abrazote.

santi

Publicar un comentario

Seguidores